miércoles, 12 de octubre de 2011

¡FELICES 90 AÑOS, QUERIDO DEFENSORES!

Un día de festejo, un día como hoy, pero hace 90 años, nacía el viejo y querido Defensores de Cambaceres.
El club Defensores de Cambaceres fue fundado el 12 de octubre de 1921, por iniciativa de un grupo entusiasta de jóvenes del barrio de Cambaceres (Ensenada), que le dieron vida al club tras una primera reunión fundacional en la casa de la familia Ronco. En su momento se propusieron tres nombres: Juventud Libre, Unión Cambaceres y Defensores de Cambaceres. Este último fue propuesto por Juan Ronco y aceptado por unanimidad.
Los primitivos socios fundadores fueron: Fortunato Amigorena, Luis Castello, Juan De Jesús, Orlando Fernández, Luis Ifran, Luis López, Romulo Martinetto, Antonio Pinini, Enrique Pinini, Enrique Riche, Ernesto Rocca, Carlos Ronco, Juan Ronco, Adolfo Rosales, Lucas V. Sabio, Enrique Tarabini, Marcelino Tarabini y José Ustuno.

El color de la camiseta fue propuesto por Rómulo Martinetto, inspirado en el rojo de Independiente de Avellaneda.
La entidad comenzó a participar en el año 1922 en la Federación Platense de fútbol, en la categoría división extra, donde logró el título en 1924 y con ello el ascenso a primera.
Desde allí jugó los torneos locales, donde se consagró campeón en once oportunidades.
En 1957 se afilia a la Asociación del Fútbol Argentino, participando en Aficionados (hoy Primera “D”). En los dos primeros años realizó excelentes campañas y obtuvo el ascenso a la Primera “C” en 1959.
En dicha divisional jugó ininterrumpidamente hasta 1970, año en que se produce su primer descenso.
El regreso a la divisional “C” se obtiene en 1976, cuando el equipo se consagra campeón bajo la dirección técnica del recordado Eduardo “Bocha” Flores.
Un nuevo descenso se produce en 1983, pero el regreso fue muy rápido. Al año siguiente gana el octogonal y vuelve de la mano de Roberto Zapata. Durante fines de los ochenta, pierde varias ocasiones de ascender a la divisional “B”. Pero el logro se consigue en la temporada 90/91. Con un equipo donde se destacaba José Luis Calderón, se consagra campeón con diez puntos de ventaja y obtiene su primer ascenso a la nueva divisional. El entrenador era Daniel Arrambide.
Jugó en Primera “B” durante cinco temporadas, hasta se desciende en un partido desempate por definición desde el punto del penal frente a Midland.
Luego de fracasar en dos intentos, en la tercer temporada consigue nuevamente el regreso a la “B”, en la temporada 98/99, al ganar el Apertura y Clausura y establecer una clara diferencia sobre el resto. El técnico era Mariano Fernández.
Jugó en la “B” nueve temporadas consecutivas. Luego de esquivar el descenso durante tres promociones en forma consecutiva, perdió la categoría y descendió a Primera “C” en la temporada 2007/08.
PEQUEÑOS APUNTES
- El estadio se llama desde octubre del 2001 “Estadio 12 de Octubre”, en honor a la fecha de fundación del club. Está ubicado en el camino Rivadavia y Quintana, en la ciudad de Ensenada, y tiene capacidad para aproximadamente 8500 espectadores. Fue inaugurada en el año 1930.-
- El máximo goleador de la institución es Julio Rodríguez, con 138 goles.
LOS FESTEJOS
Está previsto llevar a cabo un partido entre viejas glorias de la institución. Dicho encuentro fue suspendido el lunes por las malas condiciones climáticas y ahora se busca nueva fecha de realización.
La fiesta central por el Aniversario será el 7 de diciembre, en el club Abuelos de Ensenada.