lunes, 17 de octubre de 2011

LA INCREIBLE HISTORIA DE MIGUEL LOPEZ

Hace poco más de 2 años, se ponía la camiseta de Cambaceres por última vez. Antes había tenido un sufrido y sinuoso camino. Después vendría uno más exitoso, pero también con obstáculos. Como su vida. La primera ronda con la camiseta de Quilmes fue un boom. Titular y figura en varios partidos, llamó la atención de los hinchas cerveceros. Quienes llegaron a apodarlo risueñamente como “Robinho”. Después lo de siempre. Los negociados. Los refuerzos de acomodo, y la figura de Miguelito que empezó a esfumarse en un equipo que, como igualmente lograría el ascenso, lo olvidó.
Pero los laberintos del fútbol lo pusieron ante la oportunidad de su vida. Llegó la increíble chance de ir a jugar a los Estados Unidos. Más precisamente a Los Angeles Galaxy, donde entre otras estrellas estaba el archi famoso inglés David Beckham. Y fue, con su timidez y su fútbol a cuestas. Para que esta historia de cenicienta se realidad. Y para que Miguelito López se anime hoy a contarla….

“Y si, e estoy viviendo en Los Angeles nomás, je. Y jugando con David Beckham, pero  es el último año que el va a estar acá, en Los Angeles Galaxy.  Porque como todos saben se va al Paris Saint Germain y quiere terminar su carrera allí.

---Que significa vivir en Estados Unidos, Miguel?

“El cambio principal es lo que uno vive afuera del fútbol. Casi todo tiene que ver con el marketing, es totalmente distinto a lo que uno está acostumbrado. Todo es publicidad y tratar de vender. A la ciudad es muy fácil de adaptarse, hay mucha gente que habla español, así que por el tema del idioma no hay problemas. “

---Cómo es la ciudad de Los Angeles? Qué particularidades tiene porque cuando uno piensa en 10 ciudades para conocer en el mundo, una de ellas sin dudas es Los Angeles…

“Es hermosa esta ciudad. Además todos los lugares famosos están cerca y al alcance de la mano. Hollywood, Beverly Hills, el mismo club de Los Angeles, es una ciudad muy linda, de la que no te cansás. La verdad es que hay muchas cosas para conocer, es muy especial. Pero lo que también es muy especial es el club…”

“Juan Pablo Angel estuvo hasta hace un par de meses, y ahora está en su reemplazo Roy Keane, el irlandés que jugó en el Manchester. Este club se caracteriza por hacer este tipo de contrataciones. Jugadores que vengan por poco tiempo pero de renombre, por lo del marketing que te decía anteriormente. “

---Y que se siente entrenar y jugar con nombres como David Beckham, Roy Keane, o Juan Pablo Angel? Ya lo naturalizaste o por momentos pensás que hago acá?

“Je, je. Al principio si estaba sorprendido. Sobre todo con Beckham, y con todo lo que lo rodea. Por ejemplo estábamos en el aeropuerto y estaba rodeado de gente de su entorno, lleno de gente de seguridad y me sorprendía. Pero hoy ya lo veo todo más normal, te acostumbrás y además me han tratado muy bien.
Por ejemplo yo con Juan Pablo Angel ya hice una amistad, nos juntamos en nuestras casas. Yo vivo con un chico que vino de Quilmes conmigo y siempre nos reunimos. También  su familia nos recibe y nos hace sentir muy bien. Es todo mucho más normal pero cuando recién llegué era todo muy fuerte para mí. “


Y futbolísticamente? Cuál es la diferencia que te encontraste con el fútbol argentino Miguel?

“Y, ellos le dan más importancia a lo físico. Te preparan mucho físicamente. Los campos de juego son todos espectaculares. Copian mucho el fútbol inglés, se juega con pases largos, practican mucho la coordinación, medio mecánico. Los campos de juego siempre están perfectos, el pasto corto, húmedo. La idea de ellos es copiar al fútbol inglés en la organización y en la forma de jugar.
Pero evolucionaron mucho. Yo tuve la suerte de jugar con Donovan, el capitán de la selección de Estados Unidos, y es un referente. Porque hay muchos jóvenes que están surgiendo y van a ser muy buenos. Ellos complementan lo técnico con lo físico, y creo que eso les va a dar resultados en el futuro. “

Cómo es el público de Estados Unidos?

“La verdad es que la gente se engancha con un equipo como el nuestro por las estrellas que se traen. Se llena la cancha cuando juega Beckham o alguna figura conocida. Y para eso se traen estas figuras, para que el público venga a ver un deporte que es Estados Unidos no es el principal. Obvio que es muy difícil competir con el baseball o el básquet, pero cada vez va más gente a ver fútbol. Hay partidos que no te miento hay 30 mil o 40 mil personas en la cancha. “

Y el fútbol argentino Miguel? Lo podés seguir desde allá?

“Si, hay un canal que repite la señal de TyC Sports y dan fútbol argentino, así que gracias a eso me voy enterando. Pasan los partidos de Primera, los del ascenso no, porque no los pasan. Te enterás de los resultados, de cómo va Gimnasia, Cambaceres, por amigos con los que me sigo comunicando, pero no podés ver imágenes porque solo dan los de Primera”

Cómo te imaginás tu futuro, donde te gustaría seguir tu carrera?

“Y, la verdad a mi me gustaría jugar mucho en México. Es otra vidriera. Pero ahí te pueden ver mucho más por ejemplo en Europa. Acá es mucho más difícil. Pero bueno, es igual a como fue toda mi carrera, lucharla. Ir pensando año a año como sigue lo mío. Pero igualmente no tengo apuro por nada. Tampoco por volver a La Argentina. A mi me gustaría jugar por lo menos un año más acá por lo que te decía.
Yo vengo bien de abajo, tengo bien claro lo que me costó llegar hasta acá. Siempre me acuerdo de todas las cosas por las que pasé, y por eso más que pensar en lo que voy a hacer en el futuro, trato de disfrutar de este presente que es un sueño. “

Miguel López, el de la sonrisa fresca y crédula y la gambeta endiablada.
El de la historia conmovedora que mutó la humildad de Ensenada por luces brillantes y poderosas de Los Angeles.
De la cancha de Sacachispas, a un vestuario con David Beckham.
Miguel López. O la historia de un pibe noble, que en el fútbol, pasó de mendigo a millonario.

Fuente: “Siesteros”, La Redonda FM: 100.3 lunes a viernes, de 14 a 17 hs.