martes, 10 de diciembre de 2013

COMO LLEGA Y QUIEN ES EL RIVAL DE LA COPA


Central Ballester, el rival que tendrá mañana Defensores por tercera instancia de la Copa Argentina, eliminó en esta competencia a JJ. Urquiza (1-0) y a Muñiz, en definición desde el punto del penal.
El “Canalla”, apodo con el que se lo conoce, marcha en el octavo lugar en el campeonato de Primera “D”,  con 24 puntos, producto de 7 triunfos, 3 empates y 8 derrotas. Viene de vencer a Sportivo Barracas por 1 a 0, y de los últimos 7 cotejos que jugó, ganó 2 y perdió 5.

UN POCO DE HISTORIA
A pesar de los pocos años que el club tiene disputados en los torneos de AFA, logró el ascenso a la Primera C en la temporada 1995/96 tras consagrarse campeón del Torneo Apertura 1995 de la Primera D. Hasta la actualidad, éste es el único título que el club tiene bajo el nombre de Central Ballester.
Ante la determinación de retirar a Central Argentino (San Martín) del fútbol oficial, un grupo de socios de esta institución no aceptó la medida y fundó el Club Social y Deportivo Central Ballester, el 26 de octubre de 1974.
En el año 1920, se fundó en el partido de San Martín, el Club Atlético Central Argentino, de prolongada trayectoria en el fútbol de la A.F.A. y antecesoras.
A mediados de 1974, la comisión directiva, decide no participar más en torneos de fútbol, y convoca a una asamblea para aprobar la desafiliación del club.
En ese entonces un grupo de socios encargados de las sub-comisión de fútbol, no se resignaron, y buscaron la forma para continuar con la actividad. Su única esperanza era crear un club, y es en casa de Don Rafael Bavaro, en donde se decide separarse de su institución madre y formar una entidad paralela.
Es aquí donde comienza la historia del Club Social y Deportivo Central Ballester, ya que el 26 de octubre de 1974 (fecha elegida en reconocimiento a la fundación de Villa Ballester) se funda esta nueva institución, siendo su primer presidente Rafael Bavaro.
La afiliación a A.F.A. es rápida. Central Ballester, con su incorporación a la Asociación del Fútbol Argentino, se convertía en la entidad más joven unida a este selecto grupo, comenzando a participar en el año siguiente en la Primera División D. Divisional en la que comienzan todos los recientemente incorporados a la sociedad del balompié.
Por último se determinaron los colores que llevaría la camiseta del club. Estos tendrían los mismos que el viejo Central Argentino, es decir Azul y Amarillo a franjas verticales, colores que fueron elegidos en su momento, inspirándose en el viejo Ferrocarril Central Argentino, el cual pintaba sus barreras con estos colores como significado de prevención.
Pero no sustituyó a la otra institución, que se encontraba antes de su desafiliación en Primera C, por lo que tuvo que empezar a participar en la última categoría del fútbol argentino. Al tomar los colores azul y amarillo a franjas verticales, fue apodado los canallas por su similitud con la camiseta de Rosario Central.