martes, 24 de marzo de 2015

EN TRES AÑOS Y MEDIO, EL ROJO JUGO MAS PARTIDOS A PUERTAS CERRADAS QUE EN SU PROPIO ESTADIO

Festejo en soledad, una mala costumbre en los últimos años
El jugar  a puertas cerradas es una situación que genera fastidio y malestar en todos los que siguen a una institución. Los números para Defensores de Cambaceres no dejan mentir y son contundentes: en los últimos tres años y medio, el Rojo hizo más veces de local en otro estadio (y sin la presencia de público) que en su propio reducto de camino Rivadavia y Quintana.
El 14 de noviembre de 2011 es una fecha clave con relación a la localía de Camba. Ese día empató como local contra Argentino de Merlo, 1 a 1, y se produjeron incidentes fuera del estadio que derivaron en una sanción. Además se iniciaron los trabajos de mejoras del campo de juego y algunos sectores del estadio.

En tres años y medio sólo se jugaron 26 partidos en Ensenada
Tribuna Roja, fiel a las estadísticas, repasó desde la fecha cada partido que le tocó jugar al Rojo haciendo las veces de local hasta la actualidad. En poco más de 3 años y medio, Defensores debió jugar 64 encuentros en esa condición. Y aquí está el dato más llamativo de todos: de esos cotejos, solamente  26 los disputó en Ensenada (uno, ante Flandria, a puertas cerradas), menos de la mitad de los que lo hizo en otro escenario.  A puertas cerradas jugó 37 cotejos en diversas canchas y solamente la final contra Español en el estadio de Gimnasia la pudo disputar con público.
Pero para graficar el perjuicio deportivo que esta situación conlleva (ni hablar de las pérdidas económicas), en estos casi tres años y medio, el Rojo jugó en Ensenada 26 encuentros, de los que ganó 14, empató 9 y apenas perdió 3, alcanzado el 65,38% de eficacia. La mayor cantidad de partidos en el “12 de Octubre” los jugó en la temporada 2013/14, cuando terminó segundo y llegó a la final del reducido.
En cambio, haciendo como local en otros estadios, el Rojo disputó 38 cotejos (incluida la mencionada final), de los que ganó 12, empató 13 y perdió 13, con una eficacia que bajó al 42,98%.
En tres años y medio, sin la presencia de sus hinchas, Defensores tuvo que jugar como
Partidos a puertas cerradas: ¿hasta cuándo?
local  8 veces en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada, 7 en la de Liniers, 5 en la UAI Urquiza, 5 en la de El Porvenir y, en otras oportunidades, también jugó en JJ Urquiza, Estadio Ciudad de La Plata (sin público), Defensores Unidos de Zárate, Brown de Adrogué, Argentino de Merlo, Deportivo Laferrere, Cañuelas, Gimnasia y San Miguel. Obsérvese que disputó encuentros en 13 escenarios diferentes, en un largo  recorrido de kilómetros.

Números fríos y contundentes que marcan una realidad insoslayable: esta situación no se aguanta más y hay que revertirla cuanto antes.