HISTORIA

LA HISTORIA DE DEFENSORES DE CAMBACERES

El 12 de octubre de 1921 nacía quien con el tiempo seria el club más importante de fútbol de Ensenada, Defensores de Cambaceres.

La reunión fundacional se llevó a cabo  en la casa de Juan Ronco, quien vivía a solo 50 metros de la sede social, ubicada en la calle San Martín Nº 715. Allí un grupo de entusiastas jóvenes pretendían darle vida a una idea que les rondaba por sus cabezas. No era otra que la de formar un club donde poder practicar el deporte más importante de la Argentina. Tras varias propuestas para su nombre tales como Juventud Libre y Unión Cambaceres, surgió el de Defensores de Cambaceres, que fue propuesto por Juan Ronco, el que finalmente se impuso al resto.

Socios fundadores Fortuna Amigorena,
Ernesto Roca y Roberto Sabio
Sus fundadores fueron: Fortunato Amigorena, Luis Castello, Juan De Jesús, Orlando Fernández, Luis Ifran, Luis López, Rómulo Martinetto, Antonio Pinini, Enrique Pinini, Enrique Riche, Ernesto Rocca, Carlos Ronco, Juan Ronco, Adolfo Rosales, Lucas V. Sabio, Enrique Tarabini, Roberto Sabio, José Ustuno y Marcelino Tarabini. Una vez que estos jóvenes tenían el nombre del club, se buscó el color de la camiseta y la elección no resultó difícil, ya que rápidamente se pusieron de acuerdo ante la propuesta de Rómulo Martinetto y eligieron el color rojo similar al de Independiente de Avellaneda. De esta forma se compraron unas camisetas parecidas con cuello y bolsillos y una línea finita blanca. El 5 de enero de 1922 fue la primera Asamblea General Ordinaria de la institución y el primer proyecto de Estatutos fue aprobado ese mismo año, el 14 de marzo. Unos días después, el 30 de marzo, se confeccionó la primera bandera.

En el año 1922, se afilió a la Federación Platense de Fútbol, que se había constituido en el año 1913, participando así en el torneo de la divisional intermedia extra y clasificando cuarto.
En el año 1923 obtiene el subcampeonato de la mano de los siguientes jugadores: Castellano, Robuschi, Padula, E. Robuschi, Hoyos, Fernández, Álvarez, Pinini, Martinetto, L. Sabio, A. López, Osornio, Rocca, F. Amigorena, Ifran, Laserre, Rosales, Linch.

Ese comienzo tan promisorio pareció ser el preanuncio de la gran consagración que logró con el título en 1924, ganando el torneo intermedia extra y de esa forma se hizo acreedor al ascenso a la primera división de la Liga Platense. De allí en más ganó importantes torneos y distintas copas, logros que lo llevaron a ser invitado a distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país  a disputar cotejos en los que se imponía con la calidad que siempre lo caracterizó, reportándole innumerables halagos.

Fue campeón de la Liga Platense en los siguientes años: 1927, 1929, 1931, 1934, 1935, 1939, 1941, 1944, 1946, 1950, 1956, y en este ultimo se despidió de la Liga Platense logrando el mismo de forma invicta. Desde 1957 comenzó a participar en la A. F. A. (Asociación del Fútbol Argentino) en la  división aficionados (actual Primera D) y realmente le fue muy bien ya que se clasificó subcampeón.

EL PRIMER ASCENSO EN 1959


En el año siguiente volvió a repetir la historia y finalmente en 1959 consigue lo que no se le había dado los años anteriores: asciende a la “C” con un equipo que quedó marcado a fuego en la memoria de los ensenadenses y en la historia de la institución. El plantel estaba integrado por los siguientes jugadores: Jorge Banno, Alejandro Bauchet, Hugo Belinche, Alberto Cereijo, Oscar Cuello, Atilio Dubini, David Frassetto, Néstor García, Alejandro Inglesini, Agustín Monetti, Carlos Mori, Juan José Negri, Héctor Neyla, Manuel Pelegrina, Carlos Regal, Julio Rodríguez, Rodolfo Rodríguez, Martín Rosales, José Silva, Arnoldo Spinedi y César Vita. 

 El técnico de este equipo era Gino Onofri (junto a Angel Laferrara), quien luego sería directivo y también Presidente de la institución. La campaña de este conjunto fue tan brillante que le había sacado 13 puntos de ventaja a su escolta, Sportivo Italiano, llegando de esta manera en solo tres años a subir a Primera C, divisional muy competitiva en aquellos años. Pero Cambaceres en su primer año en la “C” en 1960 también impone calidad en su juego y obtiene el subcampeonato, colocándose detrás del Deportivo Español, que se consagra campeón, con la particularidad que en la 2º ronda sólo perdió un solo cotejo frente a Almirante Brown. A partir de ahí el Rojo comenzaría a pelear los campeonatos.

Así llegamos al año 1964 donde se forma un plantel mucho mas competitivo, pero tampoco logra el objetivo de subir de categoría ya que el torneo lo gana Arsenal de Sarandi por dos puntos de ventaja, y así el Rojo logra un nuevo subcampeonato. En la primera rueda, contra Arsenal se jugó en la cancha de Independiente donde Cambaceres logró un contundente triunfo de 4 goles a 0, pero luego en la segunda rueda en Ensenada empataron 0 a 0, resultado que no le alcanzó para ascender a la “B”. Ese día en Ensenada se logra una recaudación de $476.760 Moneda Nacional y es récord por muchos años en la divisional “C”.

La gente tomó este resultado como una gran frustración por no poder lograr el ansiado título que por el fútbol y calidad el Rojo merecía, y eso derivó en que muchos socios y simpatizantes no volvieran a concurrir a la cancha.

Desde 1965 tuvo campañas con muchos altibajos, las que lo llevaron a perder la categoría por primera vez en 1970, luego de 11 años ininterrumpidos de permanencia en la “C”.
Desde 1971 hasta 1976 permaneció en la “D”. En estos años llegaba a las finales pero no lograba ascender porque no contaba con esa cuota de suerte que se necesita para ello.

1976: EL AÑO DEL REGRESO A LA "C"

Ya en 1976 se conforma otro gran equipo conducido tácticamente por el legendario Eduardo ”Bocha”  Flores. A fuerza de triunfos, llega a la fase final y se logra el  ascenso a la “C” el día 20 de noviembre en la cancha de Sacachispas al vencer a Sportivo Barracas, por 3 a 1, con goles de Domínguez, Héctor Sánchez (de penal) y Juan Carlos Gómez. Ese día el equipo formó con Martinicorena; Casal, Gómez,  Kondratzky y Ferrazuolo; Antonini, Jesús y Colli; Héctor Sánchez, Domínguez y Muñoz. Una semana después, por la última fecha de ese reducido, derrota 8 a 0 en Ensenada a Cañuelas y se adjudica el título de campeón.  
El plantel lo integraban los siguientes jugadores:  Eduardo Antonini, Ricardo Barreto, Ricardo Carnevali, Hugo Casal, Adalberto Colli, Raúl Comas, Juan Carlos Domínguez,  Miguel Escudero, Raúl Ferrazuolo, Enrique Flores, Adalberto Giles, Raúl Giulietti, Juan Carlos Gómez, Héctor Hernández, José Luis Jesús, Pedro Kondratsky, Luis López Osornio, Juan Carlos Martinicorena, Hugo Morán, Carlos Muñoz, Norberto Paris, Hugo Protzukov, José María Rando,  Osvaldo Russo, Eduardo Sánchez, Héctor Sánchez, Luis Vera y Villegas. DT: Eduardo “Bocha” Flores. 

En la “C” se mantiene  hasta el año 1983 donde vuelve a perder la categoría por el sistema de promedios.

1984: UN NUEVO ASCENSO

Sin embargo, el paso por esa divisional fue muy rápido. Culmina en el tercer lugar en su zona y se clasifica para el  octogonal por el segundo ascenso y, tras eliminar a Leandro Alem y Argentino de Merlo, llega a la final contra Juventud Unida. El primer partido terminó 0 a 0 en Ensenada y la revancha jugada el 24 de noviembre de 1984 se impone por 3 a 1 (goles de Carlos González, Daniel Arrambide –de penal- y Hugo Barragán) y logra el ascenso y acompaña  al campeón Dock Sud otra vez a la “C”. Esa tarde, el Rojo, dirigido por Roberto Zapata, alistó a Canale; Novarini, Giampieri, Rasic y García; Ciancio, Jesús y Arrambide; Héctor Sánchez, Carlos González y Barragán. A partir de allí el club comienza a crecer en lo social y en lo deportivo.
El plantel de esa temporada fue el siguiente: Carlos Canale, Horacio Estévez, Fabián Fuma, Norberto Gómez, Julio Giordano, Eduardo Novarini, Víctor Giampieri, Julio De Angelis, Juan Rasic, Juan Carlos Gómez, Sergio Demo, Hugo Casal, José García, Daniel Arrambide, Claudio Bravo, Héctor Cáceres, Alejandro Ciancio, José Jesús, Alejandro Gago, Héctor Cereijo, Raúl Díaz, Hugo Barragán, Carlos Alberto González, Sergio Giordano, Héctor Sánchez, Marcelo Raitelli, Claudio Pocai, Gustavo Pérez, Héctor Domínguez y Marcelo Acosta. 

90/91: EL HISTORICO ASCENSO EN JUNIN

Luego de perder varias finales, llega  el año 1991 donde el Rojo le da una alegría enorme a los ensenadenses. El presente decía que el club de barrio que algunos jóvenes habían creado para jugar ellos al fútbol llegaba por primera vez a la “B”, momento histórico para nuestra ciudad.

A cinco fechas del final del campeonato, derrotó a Sarmiento en Junín 3 a 2 (dos goles de Aragón y uno de Vázquez), sacándole 9 puntos de ventaja, y subía por primera vez en la historia a la Primera B. Este ascenso estuvo acompañado por 300 simpatizantes e hinchas que viajaron desde Ensenada a Junín para ver al Rojo campeón. La vuelta olímpica en esa ciudad del Oeste bonaerense fue el epílogo de un sueño hecho realidad. Esto ocurrió el 16 de marzo de 1991.
 Este histórico ascenso se obtuvo de la mano de un técnico que había sabido ser jugador de la institución, un gran numero 5, Daniel Emir “Chirola” Arrambide. Por supuesto que tenía un gran plantel que muchos recuerdan a la perfección: Roberto Bellomo, Carlos Nazar, Fernando Rossi, Fabián Haramboure, Sergio Gebel, Edgardo José Gómez, Hugo Sambrana, Guillermo Bello, Raúl Ramírez, Osvaldo Quiroga, Diego González, Héctor Froilán Aragón, Osmar Acevedo, Marcelo Scrignar, José Luis Calderón, Alebrto Batallini, Manuel Vázquez,  Juan Ramón García, Mario Fernández, Daniel Lalli, Daniel Defelice y Eduardo Vila.

En esta categoría el rojo permaneció 5 años con disímiles campañas y grandes jugadores de la talla de: Pizzarulli, Perroud, Ferrer, Jeannoteguy, Claudio Mir, Oscar Mena y Taverna, entre otros.
Pero en 1996 lo que en el 91 había sido alegría se transformaría en amargura y pena, y a muchos se les cayeron algunas lágrimas, cuando se dieron cuenta que el hijo prodigo de Ensenada perdía la categoría. Fue en un partido desempate ante Midland, en la cancha de Argentino de Quilmes y en definición desde el punto del penal, tras haber igualado en dos tantos en los 120 minutos reglamentarios.

98/99: EL BICAMPEONATO

No hubiera sido tanta la pena si se hubiera sabido que en 1999 volvería a la divisional y no de manera común y corriente sino siendo por primera vez bicampeones, algo que nadie  había logrado hasta el  momento en esa divisional. De esta manera se conseguía el regreso  a la “B”, con un equipo que muchos quisieran tener hoy y en aquel momento, con jugadores que valían lo que corrían, y sentían la casaca como aquellos jóvenes que habían fundado esta institución, con goles para todos los gustos y con un técnico que sabia lo que quería. Ese equipo primero se alzó con el Apertura y luego con el torneo Clausura, con muchos jugadores formados en las divisiones juveniles y una delantera impresionante formada por Pablo Casado y Gabriel Manzini.

El ascenso  llegó el 26 de mayo de 1999 con un triunfo como visitante ante Atlético Ituzaingó por 2 a 1, con tantos de Amadeo Carrizo y Diego Zárate. El plantel del Rojo estaba integrado por estos jugadores: Alejandro Rojas, Alfredo Rodríguez, Gabriel Manzini, Pablo Casado, Matías Sánchez, Carlos Da Ponte, Diego Rodríguez, Marcelo Chiappetta, Amadeo Carrizo, Pablo Licht, Lucio Bernald, Fernando Quaglia, Lautaro Tarquino, Cristian Cataldo, Walter Fernández, Diego Zárate, Javier Buide, Lucio Bernald, Luis Monteporzi, Martín Godoy, Martín La Grottería, Fabián Sosa, Ismael Villaba, Ariel Alvarez, Ignacio Sbarra, Marcos Roldán y Marcos Caminos. DT: Mariano Fernández.

Ya en la Primera “B”, Defensores permaneció durante nueve temporadas.  Podríamos mencionar como hecho sobresaliente la gran posibilidad de haber quedado en las puertas mismas de jugar el reducido  por el ascenso al Nacional “B”; fue en el año 2001, cuando Defensores de Cambaceres por tan solo 1 punto de diferencia con el Deportivo Español no ingresa al reducido para disputar el 2º ascenso, el que posteriormente conseguiría el propio equipo gallego.

Luego llegaron los años de las tres promociones seguidas para evitar el descenso: en el 2005 superando a Deportivo Merlo, tras empatar 0 a 0 como visitante y vencer 1 a 0 como local.
 A los 6 minutos del primer tiempo, Nacho le contuvo un penal a Gabriel Manzini (ex Cambaceres) y a los 35 minutos del segundo tiempo el “Bicho” Rossi convertía uno de los goles más gritado de los últimos tiempos. Ni el viento que soplaba en el 12 de Octubre, ni el frío que hacía en Ensenada pudo con tanta alegría.

Tras salvar la categoría angustiosamente en el torneo anterior ante Deportivo Merlo, el campeonato de la B 2005/2006 tampoco resultó nada favorable. Después de un comienzo importante vino el  bajón pronunciado lo que llevó a una muy mala campaña, especialmente en la parte final. Así llegó nuevamente a la Promoción, de la cual volvió a salir airoso luego de dos batallas futbolísticas ante un grande de la “C” como lo es Excursionistas, con los siguientes resultados: en Belgrano perdió 1 a 0, mientras que en Ensenada, el Rojo ganó 3 a 1 sin dejar dudas, con goles de Maximiliano Benítez, Mauricio López y Martín Uvía. La misma situación se repetiría al torneo siguiente: otra Promoción más: el primer cotejo lo perdió 2 a 1 en Rosario frente a Argentino y la revancha la ganó angustiosamente 1 a 0 en la cancha de Gimnasia con un recordado gol de Rossi en el tiempo de descuento.

Pero tantos desaciertos futbolísticos y dirigenciales, en la temporada 2007/08 derivaron en el descenso directo y en la pérdida de la categoría, sufriendo el segundo descenso de su historia a la Primera “C”.

Ya en la Primera "C" las campañas fueron discretas hasta llegar a la temporada 2011/12. Luego de un gran repunte de la mano de Cristian Aldirico, el Rojo llega en el tercer lugar y clasifica al Reducido. Pero en esa instancia cae ante Midland en cuartos de final (1-4 y 1-0).
En la temporada 2013/14, hizo otra gran campaña donde finaliza como subcampeón, detrás de Sportivo Italiano. Clasifica al cuadrangular por el segundo ascenso, elimina a Argentino de Quilmes, pero cae derrotado en la final ante Español. Pierde 1 a 0 en el Bajo Flores y empata 0 a 0 en la revancha en cancha de Gimnasia.

Posteriormente, las campañas no son satisfactorias y se debilita el promedio. Así arriba la temporada 2016/17, donde tras estar último en la tabla del descenso, alcanza en la última fecha a Argentino de Merlo para forzar un partido desempate y determinar que equipo descendía a la Primera "D". Ese cotejo se jugó el 5 de julio de 2017, en la cancha de Deportivo Morón, y el Rojo se impuso 1 a 0, con gol de Mariano Romero, asegurando, de este modo, la permanencia en la divisional.
Al torneo siguiente, temporada 2017/18, el promedio fue una  tremenda complicación. La campaña no ayudó y, tras 34 años, terminó descendiendo a la Primera "D".
En la temporada 2018/19 realiza la peor campaña de su historia, terminando último en la última categoría del fútbol argentino.
Un 2020 signado por la pandemia del Covid lo clasifica al Reducido de Primera D. Pero en la instancia de cuartos de final es eliminado por Atlas, que se impuso 1 a 0, y luego obtuvo el ascenso.
EL AÑO DEL CENTENARIO

El 2021 fue el año del Centenario con varios hechos particulares. Por un lado, el club vivió un acto eleccionario tras 21 años, siendo electo Cristian Comas como nuevo presidente. El mes de octubre tuvo lugar la celebración de varios acontecimientos para conmemorar los 100 años. Y en lo deportivo, Defensores hizo una gran temporada. Fue el mejor de la general, pero no pudo lograr el ascenso. Terminó segundo en el Apertura y el Clausura y estableció la mejor marca invicta del club con 20 cotejos sin derrotas. Debió disputar un Reducido. Eliminó en cuartos de final a Muñiz, pero cayó en las semifinales ante Centro Español, perdiendo 1 a 0 en la ida y empatando sin goles en Ensenada.

LOS CAMPEONES EN EL AMATEURISMO
Equipo Defensores año 1926
A continuación hacemos un repaso de todos los campeones que vistieron la casaca de Defensores de Cambaceres en la época del amateurismo.
Como queda dicho, la entidad se afilió en 1922 a la división Extra  donde obtuvo el tercer lugar. En 1923, Defensores fue subcampeón detrás de 12 de Octubre.
Finalmente consigue el ascenso un año después, en 1924, con un equipo integrado por Fortunato Amigorena; Roberto Sabio y Ernesto Pinini; Eduardo Alvarez, Bernardo Chelín y Luis López; Andrés Muiña, Juan Pedro Sabio, Rómulo Martinetto, Pedro Trombetta y Florentino Pi. También alternaban Santiago Lynch, Antonio López Osornio, Lucas V. Sabio y José Robuschi.

En 1926 se produce una escisión, separándose de la Federación diversos clubes que forman la nueva Asociación Provincial Amateur de Fútbol. Allí se incorporó Defensores junto a Conservación y Tráfico, Everton, Platense, El Parque, 12 de Octubre, For Ever, Muelles y Depósitos, Nacional Sporting, Overland, Platense y Sud América.

En 1927 se produce nuevamente la fusión de las dos instituciones y nace la Federación Amateur Platense de Fútbol.
Defensores de Cambaceres tuvo el honor de ser el primer campeón de la máxima categoría y los jugadores que defendieron la divisa colorada fueron Julio Rancich, Roberto Sabio, Ernesto Pinini, Juan Griecco, Joaquín Guruciaga, Negri, Máximo Alvarez, Diego Telechea, Juan Pedro Sabio, Casimirio Arias, Edmundo Ronco, Ignacio López Osornio, Enrique Georgetti y Luis Junco.

Este halago se repite en 1929 y el plantel de Camba estuvo compuesto por Isidro Lachada, Roberto Sabio, Ernesto y José Pinini, Enrique González, Segundo Zerda, Juan Dubs, Benito Miranda, Juan Pedro Sabio, Juan Griecco, José Laserre, Carlos Ronco e Ignacio López Osornio.



La marcha triunfal de los muchachos de camisa colorada sigue adelante y en 1931 vuelve a inscribir su nombre entre los campeones. Ese fue el año en que se produce la fusión de Conservación y Tráfico y Villa Albino con el nombre de Unión Deportiva.
El plantel campeón estaba compuesto por Isidro Lachada, Atilio Napoliello, Carlos Ronco, Antonio Fernández, Miguel y Enrique González, Aníbal Sicardi, José Pinini, Edmundo Ronco, Juan Pedro Sabio, José Lasserre, Pedro González, Roberto Sabio, Juan Herrera, Alejandro Martins, Juan Biocca, Secundino Bello y Pedro Moreira.

El cuarto título liguista llegó en 1934, justamente al cumplirse diez años de su consagración como campeón del ascenso. Quienes defendieron la divisa fueron Manuel Giles, Roberto Lasserre, Antonio Masantonio, Miguel Puches, Enrique González, Secundino Bello, Luis Barragán, Julio Gaggino, Georgetti, Aníbal Sicardi, Andrés Rosario, Edmundo Ronco, Juan Pedro Sabio, Oreste Poggi, Antonio Asentí, Artemio Ventifredi, Rodolfo Lucía y Domingo Zocco.
En 1935 se produce un hecho muy particular para la institución. Se consagra campeón por quinta vez y se queda definitivamente con el trofeo impuesto por la Federación.
Abastense Argentino, Asociación Sarmiento, Estrella de Berisso, Platense, For Ever, Platense, Reconquista y Sporting fueron los participantes, además del reincorporado Gutemberg, Estudiantes y Gimnasia. El grupo que logró el trofeo para la institución estuvo integrado por Manuel Giles, Antonio Masantonio, Roberto Lasserre, Ramón Soto, Miguel Puches, Aníbal Sicardi, Secundino Bello, Agustín Pérez, Luis Barragán, Julio Gaggino, Claudio Gamillo, Edmundo Ronco,  Guillermo Isaac, Andrés Rosario, Rodolfo Lucía, Domingo Zocco, Manuel Rocha, Gaspari y Pergiácomi.
Durante el año 1936 se produce el cambio de denominación y la Federación pasa a llamarse Liga Amateur Platense, por disposición del Consejo Federal. Julio Gaggino, delantero de la primera, es seleccionado para integrar el combinado de Beccar Varela que se presenta en Las Bóvedas, en la República Oriental del Uruguay, siendo el autor de los 3 goles del partido que termina empatado 3 a 3.

El sexto título de campeón se registra en el año 1939 con la actuación de estos jugadores: José Cajade (el padre del sacerdote Carlos, fallecido hace poco tiempo), Antonio Asentí, Alfredo Láttaro, Ismael Rodríguez, Ricardo Delucchi, Humberto Bidart, Juan Villa, Oscar Ruíz, Arduino Ghío, Oscar González, Carlos Tellechea, Héctor González, Domingo Zocco, Edmundo Ronco, Manuel Juarista, Galarce, José Victorero y Budiño.

Defensores logra consagrarse campeón por séptima vez en la temporada de 1941. Los futbolistas que aportaron su concurso fueron José Cajade, Antonio Asentí, Mario Carbone, Ricardo Jassa, Oscar y Ricardo Ruíz, Mario Hernández, López, Carlos Telechea, Héctor y Oscar González, Domingo Zocco, Ramón Soto, Esteban y Humberto  Bidart, Manuel Salud, Arduino Ghio, Giordano, Castelli, Fernández, Marrapodi y Gil.

El año 1944 resulta muy particular para nuestra entidad ya que se consagra campeón por octava vez y también gana el campeonato de reserva y el trofeo “Mario Luis Sureda”. El aporte de los campeones estuvo dado por José Cajade, Oscar Ponce de León, Armando Santana, Alfredo Santillán, Carlos Espuñez, Juan Chirdo, Santiago Mateo, Héctor González, Carlos Telechea, Ricardo Ruíz, Pedro Negrette, Antonio Asentí, Alfredo Láttaro, Domingo Zocco, Adolfo González, Alberto Hernández, Jacinto Jon, Ratore, José Díz, Nicoláas Kuratich y Heisecke.

Dos años después, en 1946, Defensores suma la novena estrella en la época amateur. La base del equipo estaba compuesta por Ricardo Cinalli, Ricardo Bonfiglio, Armando Santana, Alfredo Santillán, Alfredo Láttaro, Alberto Hernández, Santiago Mateo, Luis Pérez, Oscar Nanni, Daniel Sabio y Augusto Sabattini, completando el plantel Carlos Tellechea, José Alfredo Díaz Pereira y Jacinto Jon.

El décimo campeonato se alcanza en 1950 y lo hace merced al aporte de estos equipistas: Ricardo Cinalli, Ricardo Bonfiglio, Armando Santana, José Silva, Marino Beltrami, Francisco Cornachione, Dadario, Guerino Mogorovich, Juan Carlos Mora Ribeiro, Augusto Sabattini, Héctor e Iriberto González, Alfredo Santillán, Coronel, Ciansiabella, José Díaz y Patriota.



Y llegamos al año 1956, año de la despedida de Defensores de Cambaceres de los torneos amateur. Y como no podía ser de otra manera se consagra campeón por 11ma. vez (hasta ese entonces era el máximo ganador de torneos liguistas). El  nuevo título llega con un agregado: lo hace en forma invicta. Ese grupo de jugadores estuvo integrado por Giancristófaro, Pedro Peralta, Rodolfo Rodrígfuez, Marino Beltrami, Miguel Arandía, José Abal, Julio Rodríguez,  Mora Ribeiro, Horacio Rossi, Alberto Cereijo, Santolín, Bellutti, Grimaldi, Fornasari, López y Luengo.

PEQUEÑOS APUNTES

-    El estadio se llama desde octubre del 2001 “Estadio 12 de Octubre”, en honor a la fecha de fundación del club. Está ubicado en el camino Rivadavia y Quintana, en la ciudad de Ensenada, y tiene capacidad para aproximadamente 8500 espectadores. Fue inaugurada en el año 1930.-
-   El máximo goleador de la institución es Julio Rodríguez, con 138 goles, seguido por Héctor "Gato" Sánchez, con 127, y Pablo Casado, 112.-